Estamos en el sigloXXI y todavía creo que tenemos que avanzar mucho sobre el tema de la sexualidad.
Cada vez disponemos de más información sobre este tema, pero parece que no acaba de llegar al destinatario. Me he encontrado que si hablar de sexualidad, en esta sociedad, aun cuesta, pasa todavía más con determinados colectivos. Es como si socialmente no existiera o fuera un tabú para los niños, las embarazadas y los ancianos.
En este escrito me voy a centraren el mundo de las mujeres que están en estado embarazoso.
He realizado varias charlas con mujeres en estado y otras con comadronas y todavía a día de hoy hay muchos miedos, mitosy desconocimientos (además de reparo para hablar sobre el tema)
Los mitos y leyendas que más he encontrado que se repetíanen estas reuniones y enlas investigaciones que he realizado son:
¨ Durante el embarazo no se pueden mantener relaciones sexuales( Si no existe peligro, la sexualidad es una fuente de placer y comunicaciónindividualy en pareja. Lo que quizá cambien son los ritmos y algunas posturas)
¨ El bebé se puede enterar que practicamos sexo(el bebé puede percibir movimiento, y cambios en el ritmo cardiaco. Pero esto no tiene porqué ser desagradable, quizá lo perciba como so le estuvieran meciendo)
¨ El coito puede provocar un aborto(sólo si el embarazo es de riesgo)
¨ La penetración puede hacer daño al feto(sólo si el embarazo es de riesgo, sino el bebé está totalmente protegido en el liquido amniótico, y en la placenta, por lo que no hay riesgo)
¨ El orgasmo puede provocar un parto prematuro(no hay pruebas científicas que lo demuestren)
¨ La introducción del pene en la vagina puede provocar unainfección(solo sila higiene no se ha cuidado)
¨ Las mujeres embarazadas no tienen deseo(algunas mujeres embarazadas tienen más deseo que antes, otras perciben que se les disminuye, pero cada caso es diferente,no se puede generalizar)
¨ El médico nos haprohibido tener relaciones sexuales… y se acabó(cuando un médico realiza alguna prescripción, estaría bien hacerle las preguntas necesarias para poder concretar qué quiere decir con ésta. Y si en un caso concreto se refiere a que mejor que no haya penetración, sólo se refiere a esto “la penetración”. Es decir, la sexualidad es mucho más que este acto, hay caricias, besos, masturbación, juegos… Que se pueden seguir realizando igualmente )
¨ La penetración anal es peligrosa(la práctica de la penetración anal no es peligrosa en sí, lo que requiere unas reglas de juego un poco diferentes que la penetración vaginal. Por un lado, es recomendable utilizar un lubricante para facilitar la entrada, el ano necesita un poco más de tiempo para dilatarse, por lo que se ha de tomar el tiempo que se necesite. Otro aspecto importante es que después de una penetración anal, se ha de limpiar el pene, o juguete si se quiere realizar posteriormente una penetración vaginal)
¨ No es bueno utilizar vibradores cuando se está embarazada(no existe ninguna contraindicación al respecto)
¨ El sexo oral no es una práctica segura, hay gran riesgo de infección (el riesgo está siempre q no haya una buena higiene, tanto con embarazo como sin él)
Durante el embarazo el cuerpo se transforma de forma espectacular, sobre todo durante el primer y el tercer trimestre, aunque estos cambios pueden variar mucho de una mujer a otra. Una de las cosas más importantes ante cualquier situación o vivencia (y el embarazo no está excluido) es que la percepción de las experiencias dependen del significado que se les de.Por ejemplo si una persona embarazada se percibe como enferma, o delicada va a reaccionar como tal y sus vivencias quizás sean más negativas. Si por el contrario su forma de vivirlo es de un nuevo proyecto, reto, aprendizaje… su paso por el embarazo va a ser más positivo. Aprender a disfrutar de los cambio,aceptarlos, proporcionará tranquilidad y una mayor conexión con nuestro cuerpo.
Sexo durante el embarazo
¨ Todo vale si a los dos les vale (no hagas nada que no quieras hacer)
¨ Recuerda que sexualidad es mucho más que penetración.Este periodo puede ser una oportunidad de redescubrirlo.
¨ Más vale calidad que cantidad ( y el ritmo puede ser el que a los dos os vaya bien)
¨ Ser conscientesque es una etapa de cambios, que pasará
¨ Observar, aceptar y respetar estos cambios
¨ Probar nuevas posturas…
¨ Fomentar la comunicación, hablar de las inquietudes y tensiones que surjan
¿Y después del nacimiento?
¨No te olvides de tí misma, además de madre sigues siendo mujer.
¨ Prueba alternativas a la penetración
¨ Paciencia, el tiempo es nuestro aliado
¨ Cuidar especialmente la rehabilitación de la zona pélvica: kegels, fisioterapia, yoga…
¨ Recuerda que ahora sois CUATRO (TÚ, ÉL, LA PAREJA Y VOSOTROS COMO PADRES). Todos los aspectos son igual de importantes, que se han de cuidar y dedicarles tiempo.
Tener un buen embarazo es cuestión de «suerte» , pero también de «buena suerte» (es todo aquello que hacemos de forma proactiva para estar bien )
Un saludo
Eva Aguilar
Psicoterapueta y terapeuta sexual
Fuente: Centro de Terapia Cognitiva