Nick Vujicic, Nicholas James Vujicic (4. diciembre de 1982),es un joven australiano, nacido en Brisbane, de ascendencia serbia. Es un motivador de personas y da conferencias por todo el mundo.
Para más información os remito a Nick en wikipedia
Nació sin brazos ni piernas, GRACIAS a lo cual, desplegó toda su creatividad y entusiasmo por la vida y lo más importante, va por el mundo contagiando a las personas de su energía.
Podéis encontrar en youtube, varios vídeos sobre sus charlas:
No es mi intención hacer un copiar-pegar de todo lo que ya está en internet sobre Nick, prefiero quedarme en una reflexión sobre él.
Para la mayoría , un caso así , es visto desde la compasión ,¡ pobre hombre, como debe sufrir ! , no me gustaría estar en su lugar…bien, es normal , supongo, pero la realidad es muy distinta.
Todos tenemos un sistema de creencias que configura nuestra identidad, muchas de ellas pueden ser creencias limitadoras sobre nosotros mismos ( no puedo hacer eso porque soy patoso, porque estoy gordo, porque soy cojo, porque soy viejo…) y actúan como un eficaz freno a nuestras posibilidades.
Nick, tiene limitaciones físicas, pero no mentales. Eso le permitió estudiar en la universidad, casarse, viajar por todo el mundo, ser económicamente autónomo,motivar a la gente con su ejemplo. Su minusvalía es su mejor herramienta para motivar a los demás, en lugar de ser un handicap, lo ha convertido en su mejor instrumento. Probablemente nunca creyó que no podía hacer todo lo que está haciendo, sinó, no lo habría podido hacer.
Me recuerda esa historia de un niño de 6 años que estaba sólo con su hermana pequeña de pocos meses dormida en su cunita. Su madre salió un momento a tirar una carta cuando se declaró un incendio en la planta inferior. El niño, metió a su hermana en su mochila de colegio y salió por la ventana, y bajó hasta la calle descendiendo por una tubería, salvándose ambos. Cuando llegó la madre, los bomberos, que cuidaban de los niños, le contaron la hazaña de su hijo y ella , estupefacta, preguntó ¿como ha podido hacerlo? Un bombero respondió: «no sabía que no podía hacerlo».
Después de escuchar a Nick, pocas de nuestras creencias limitadoras quedan en pié, sólo cabe decir: «si él puede, yo también».
El objetivo de una terapia debe ser explorar lo que creemos que son nuestros límites, ponerlos en duda hasta romperlos y empezar a vivir con nuevas creencias sobre nosotros mismos, más posibilitadoras. Una de mis creencias preferidas para destrozar es «la gente no cambia». Creer eso nos sitúa en serias dificultades para beneficiarnos de una terapia. Por eso me encanta poner un ejemplo del tipo ¿confías absolutamente en alguien? bien, si descubrieras, por casualidad un email de esa persona riéndose de ti cruelmente…¿cuanto tiempo tardarías en cambiar todas tus creencias sobre esa persona? La creencia sobre el cambio es muy importante, porque creer que el cambio puede ser rápido y fácil, nos permite cambiar rápida y fácilmente.
No hay como no cambiar, cada pequeño acto de nuestra vida nos cambia de algún modo, nunca somos la misma persona. Después de leer este artículo, algo en ti no volverá a ser igual. Compruébalo.
Si nos quedamos con ganas de más motivación , simplemente mirad una competición del los atletas paralímpicos o de los Special Olympics y decid, si podéis, en voz alta , todo lo que no podéis hacer con vuestras facultades actuales.
Vivimos en el campo de las infinitas posibilidades, nos negamos lo que creemos imposible, así que , ¿porqué no creer que todo merece ser intentado entes de decidir que no podemos?
Milton Erickson, psiquiatra, debió su genialidad, por un lado a una poliomelitis severamente invalidante que le hizo superarse, le permitió ser muy observador desde su inmovilidad, y rompió todas sus limitaciones. Siendo niño, paralizado, volvió a andar observando cada detalle de como su hermanita pequeña estaba aprendiendo a hacerlo. Nadie lo creía posible, menos él. Por otro lado, o como consecuencia de eso, nunca dió un paciente por imposible, cuando se enfrentaba a un caso difícil y el paciente le preguntaba «¿Cómo va a ayudarme?», él solía responder «Aún no lo sé, pero siento una gran curiosidad sobre ello». Creía firmemente que era posible, sólo tenía que descubrir cómo hacerlo. Es un gran inspirador para los terapeutas actuales que seguimos su trabajo.
Decía Henry Ford «tanto si crees que puedes , como si crees que no puedes…estás en lo cierto.»
Jordi Reviriego.