Sobre la innovación y otros problemas

Si queremos cambiar nuestro presente inmediato debemos planearlo, no podemos conformarnos con el que no cambie nada. A mi compañero Samuel le animo a leer este post, pues representa la manera de empezar a pensar diferente que cambia el mundo, el pensar igual lo mantiene en rotación.
«Las historias de ratones que destronaron a elefantes las protagonizan personas que se atrevieron a pensar de forma diferente a la mayoría, desafiando el status quo y sus supuestas limitaciones…. Quien sabe, si te lo propones y te atreves a ir más allá de los parámetros que te encorsetan, quizás tú seas uno de ellos.
Bejamin Zander, director de la Boston Philharmonic Orchestra, arrancaba con esta magnífica historia su conferencia sobre liderazgo en la edición 2009 del Foro Económico de Davos:

Dos vendedores de zapatos son enviados a una región remota para explorar nuevos mercados. Nada más llegar, el primer vendedor manda un telegrama con el siguiente mensaje: “Ninguna esperanza. Aquí la gente no utiliza zapatos”. El segundo vendedor envía un telegrama bien distinto: “Increíble oportunidad. La gente aquí todavía no utiliza zapatos

Si quieres cambiar tu forma de pensar…

Destrona tus ídolos y desafía el status quo.
Las personas y compañías que han establecido el patrón de cómo hacer las cosas son los que han propiciado el “siempre se ha hecho así”… quizás en su momento y lugar fue la mejor aproximación… ¿pero lo sigue siendo?

Sé inocente, míralo todo por primera vez.
Elimina tus ideas preconcebidas. Te limitan y encorsetan sobre cómo ver las cosas. Escúchalo todo como si fuera la primera vez que lo hicieras, como si fueras un niño.

Reformula la pregunta y piensa “Out-of-the-box”.
Todos intentamos resolver las problemas en los términos que se nos presenta. Plantea el problema en su sentido más amplio….¿y si en lugar de fijarte en la pregunta y sus restricciones piensas en la meta?. Fija el resultado y ve aguas arriba.

Piensa en donde le aprieta el zapato a la gente.
No enfoques las cosas pensando qué es lo que tienes en tu “catálogo” para ofrecer, sino cual es el “dolor” o frustración del cliente que puedes arreglar.
”Cuando uno tiene un martillo, todo lo que ve son clavos”

Cambia el marco de referencia.
Todas las personas tenemos una serie de creencias limitantes que conforman un marco que reduce las posibles respuestas a un problema… No dejes que las reglas y prejuicios te aten y plantea las preguntas desde un “¿y por qué no..?”

Disfruta de la ambigüedad.
El mundo de la creatividad y de las ideas innovadoras está irremediablemente mas allá de tu cálida zona de confort. Siéntete cómodo con la incertidumbre, la ambigüedad y el cambio continuo, ya que serán los compañeros de éste viaje.

Atrévete, se un poco loco.
Si piensas que puedes cambiar el mundo… posiblemente puedas. Confía en ti. Si no lo intentas nunca sabrás si es posible. “Yes, you can”

Trocea el problema.
Si el problema se te antoja demasiado complicado, y no ves cómo abordarlo… ¿porque no lo partes en componentes mas manejables? Es mas fácil aparcar 4 coches que un autobús..

Juega.
Sal de la rutina diaria, de tu oficina y haz un poco el tonto. Cuando te diviertes y estás relajado las ideas fluyen mucho mejor…“No te tomes la vida tan en serio… no vas a salir vivo de ella”

Separa forma de función y busca alternativas.
Si te centras en la función que debe ser cumplida (el QUÉ) y obvias la forma en la que se ha hecho siempre (el COMO) descubrirás un nuevo mundo de posibilidades…

Rodéate de gente que piensa diferente a ti.
Ama la diversidad. Sé tolerante, abre la mente y escucha (no sólo oigas) a los demás. Si miras a tu alrededor y descubres que todos piensan como tu… ¡huye!. Intenta luchar contra el síndrome NIH – Not invented here

No te obsesiones con los resultados.
Que algo suceda muchas veces no depende sólo de ti… Esfuérzate y pon toda tu pasión en la parte que tú puedes hacer para que suceda, pero no te preocupes más allá de ello. Si te equivocas o no lo consigues, no te preocupes…. habrás descubierto cosas interesantes por el camino

Lucha contra la comodidad de la uniformidad y la ortodoxia.
Todas las personas sentimos la necesidad de sentirnos aceptados por nuestros semejantes, de ser iguales…. En la zona gris sólo hay mediocridad y más de lo mismo, sé diferente aunque eso suponga a veces ser mal visto.

Trabaja en las fronteras.
Como dice Guy Kawasaki en su libro “Rules for revolutionaries”, las cosas interesantes pasan en las superficies de contacto o fronteras donde se producen las interacciones, no en la gran nada de la uniformidad….

Ponle pasión… y trabaja como un esclavo.
Con todo lo anterior podrás mejorar tu capacidad creativa… pero como decía el genial Pablo Picasso: «La musa de la inspiración existe…. pero debe encontrarte trabajando»

Escrito por jmegias.
29 Enero 2010 at 2:17 PM

Scroll al inicio