Iniciando serie semanal sobre este tema, superhéroes.
De pequeña jugaba a ser super-alguien. Tenía una capa (una tela con estampado de peras…) y con cualquier objeto, mi imaginación, y mis primos, convertíamos el salón de casa de la abuela en un país en peligro que había que salvar. Mi superhéroe favorito ya os contaré quién es.
Pero hoy, por circunstancias especiales, y porque se lo merece, toca presentaros a Violeta, de «Los increíbles».
Sus poderes: hacerse invisible y crear un campo de fuerza a su alrededor que la protege de todo.
¿Quién no ha deseado alguna vez hacerse invisible, desaparecer del campo de alcance de los demás? Yo muchas veces, sobre todo cuando era adolescente. Los poderes de Violeta tienen que ver con la protección de la integridad, y con la seguridad en uno mismo.
- En primer lugar me hago invisible, y así puedo estar con menos estrés, menos expuesta a la mirada de los demás.
- En segundo lugar, y no menos importante, aprendo a crear un campo de fuerza a mi alrededor que me protege de cualquier agresión o intromisión hacia mi persona. ¿quién no querría saber hacer esto último?
Para mí ha sido y es importante aprender a protegerme en las relaciones, y al mismo tiempo aprender a valorarse una misma, como aprende Violeta en esta película. Esto es importante para cualquier persona.
Siempre estamos a tiempo de aprender a crear este campo de fuerza protectora a nuestro alrededor. Se puede aprender a detectar cuándo y con quien hace falta más o menos protección. Para no ir por el mundo manteniendo relaciones donde salimos heridos. Para ir por el mundo relacionándonos en igualdad, con dignidad.
En psicoterapia aprendemos a hacer esto, a soltar el deseo de ser aceptado por otros, a ser independientes, fuertes, y al mismo tiempo sensibles. Os dejo con Violeta… ¡y os convoco a la semana que viene!
Fuente: Gestalt y Vida