No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles mas bien a superarlas.
PASTEUR, Louis
Cada suceso, cada paso que damos en la vida sirve para crecer y avanzar. Aún cuando ese paso pueda resultar duro, frustrante o doloroso. Es por ello que estas emociones son parte de la vida de los hijos. Si aprenden a hacerse res
ponsables de su propia existencia, a tomar conciencia de la repercusión de sus actos para otros y para sí mismos, entonces serán capaces de buscar su propio destino. Las dificultades, al fin, nos hacen más fuertes y más sabios.
Recuerdo que cuando mi hijo empezó a estudiar solo me preguntaba algunas cosas por el simple hecho de tenerme allí presente o para evitar un pequeño esfuerzo como mirar en el diccionario. Su mayor disgusto es que yo le dijese una y otra vez que disponía en casa del material necesario por un lado; y de su capacidad comprobada por otro. Por tanto, si yo le decía cuál era el significado de la palabra la olvidaría en poco tiempo, mientras que si él mismo la buscaba acabaría por recordar su propia experiencia y lo habría aprendido para más tiempo. Costó algún esfuerzo por parte de ambos, ahora bien la recompensa es enorme. Verle estudiar y prepararse su material de forma totalmente autónoma, preguntado únicamente cuando son dudas que él en ese momento todavía no puede resolver, es una experiencia muy gratificante. Para él es un logro importante y así me lo hizo saber hace tiempo.
El mayor aprendizaje es aquel que se adquiere por la experiencia vivida, cualquiera que sea la naturaleza de ésta.
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales