Un viaje a las emociones (Desesperación)

89d7f91344d96c7bee52b71e82253287

Creo que es importante conocer una a una las emociones, el conocimiento es una herramienta muy poderosa. Empezando siempre por lo más básico, ¿que entendemos por desesperación? según la real academia española desesperación significa:
1. f. Pérdida total de la esperanza.
2. f. Alteración extrema del ánimo causada por cólera, despecho o enojo.
3. f. Persona o cosa que provoca esas emociones.

¿Qué sientes cuando experimentas dicha emoción? ¿En que parte de tu cuerpo notas esa energía con mayor intensidad?, ¿como reconoces que lo que estas sintiendo se llama desesperación y no es angustia? por poner un ejemplo.
Ya hemos hablado anteriormente de la función de las emociones, adaptación (satisfacer y dar respuesta).
Así que intenta ser lo mas objetivo posible e imagina un caso donde te sientas desesperado ¿Cómo te puede ayudar este sentimiento?
Si tenemos en cuenta que las emociones son un proceso que se activan cada vez que el organismo detecta un peligro o amenaza de su equilibrio. Respondamos a la pregunta ¿cual esa amenaza o peligro?

He imaginado una situación personal donde la desesperación es un hábito, me ha ayudado para reconocer el coraje que siento cada vez que mi organismo nota que voy a tener que esperar 2 minutos más. También me doy cuenta de lo absurdo que es, tengo un límite de espera y cuando las personas con las que convivo no cambian no puedo alargar mas ese tiempo, aunque solo sean 2 minutos o 20 segundos.
La solución es dejar de esperar por ellos. En el pasado he pensado en esta solución, es mas, alguna vez la he puesto en practica pero me parece cruel no esperar por los demás, ahora me doy cuenta que el coraje que sentía es conmigo misma por accionar las soluciones.
En estas nueve líneas que reflejan mi caso, tengo una situación, un sentimiento, una reflexión, una solución y una acción. Lo que se conocer como un problema resuelto.

En el momento que experimento esa emoción salta constantemente la solución (debería dejar de esperar, otro día no pregunto, me aferro a comer acompañada pero puedo comer sola etc…) Pero es la primera vez que interiorizo (la acepto) la solución.
Respondiendo a la última pregunta el peligro que mi organismo ha notado es a no accionar las soluciones que tengo.
Ahora que conozco la satisfacción no resuelta (problema), he dado con la solución (satisfacción).

Scroll al inicio