Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el PERMISO DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL como forma de conocimiento y desarrollo personal”
“La bioenergética aporta desde las nuevas formas de terapias psicológicas una perspectiva integral, holística, intentando que se vaya suavizando definitivamente la dicotomía entre cuerpo y mente que tantos problemas nos ha traído”
Adolfo Martínez
Que somos nuestro cuerpo no es algo que podamos poner en duda, sin él NO SOMOS.
Al igual que la vida de los seres humanos entre sí se desarrolla en el contexto de lo verbal, y esto nos va marcando, el paso de nuestra vida por nuestro cuerpo y que formas va adoptando este, hace que se vaya desarrollando nuestro modo de vida.
Bioenergética es una técnica terapeútica cuyo objetivo es apoyar al individuo a revivir su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de su vida corporal. El cúmulo de experiencias vividas a lo largo de nuestra existencia determina la estructura interna, aquello que somos, nuestro ser y estar o to be para los angloparlantes. Proporcionándonos recursos utilies en nuestro caminar por la vida.
Que en ocasiones, actuamos en discordancia con nuestros sentimentos, es algo que les sonará a los lectores. Estas dificultades en la comunicación interna-externa de nuestro cuerpo nos llevarán a reacciones contradictorias proporcionandonos momentos de angustia, ansiedad, insomnio, inquietud, miedo… Sí llegados a este punto, comenzamos a buscar alternativas, nuestras «conocidas y viejas» maneras de estar en el mundo no nos funcionarán tan bien. Sí por el cvontrario nos aferramos, dificilmente se procducirá ningún cambio y la pregunta siempre puede ser para que mantengo los viejos modelos, algún benificio obtengo.
La familia deja en nosotros evidencias en nuestro cuerpo, relacionadas con la manera de hacer las cosas que nos imprimen y que somos capaces de expresar. Sentir es el primer paso y muchas personas no se lo permiten, después estaría expresar lo que sentimos, siendo otro aspecto dificultoso. Finalmente estableceriamos la relación con el otro. Completar todo este proceso nos acerca a nuestra propia salud mental. Y aunque nuestra historia está grabada en el cuerpo, estaría bien liberarlo de antiguos miedos y tensiones, reconociendo nuestras auténticas emociones, permitiéndonos así un sentir y actuar nuevos, originales, autenticos.
Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el permiso de la expresión emocional como forma de conocimiento y desarrollo personal.
La Bioenergetica actúa el cuerpo y el espiritu, utilizando , ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión). Como practiamente todas las terapias es importante el espacio de seguridad y respeto en relación al ritmo, la historia,confianza y empatía de cada persona con su terapeuta.
El objetivo de la terapia bioenergética es integrar el ego con el cuerpo y su búsqueda de placer. Asentar los pies sobre la tierra o hacer que el paciente se ponga en contacto con la realidad en que se mueve, con su cuerpo y con su sexualidad, se ha convertido en una de las piedras cardinales de la bioenergética. La sexualidad, respirar, moverse, sentir y expresarse a si mismo son funciones fundamentales para la bioenergética.
Los terapeutas bioenergéticos trabajan sobre la disolución de los bloqueos emocionales creados por los daños sufridos en el camino de nuestras vidas, permitiendo la libre expresión de los impulsos y afectos que hemos ido reprimendo y que se han convertido en nuestra forma de estar/ser.
Los contenidos de las experiencias, más o menos traumáticas que nos asompañan, se expresan, a traves de un proceso energético-corporal, para ser vivenciados y manifestados en su verdadero sentimiento, y de este modo analizarse. Finalmente, se integrarán en una biografía lógica, coherente, verdadera y con todo el sentido.