Decreto Unidad Gestión Clinica Andalucía

Desde la experiencia que me otorgan mis seis años dedicados a la Gestión Clinica, liderando dos UGC interniveles de Rehabilitacion me gustaría expresar mi opinión y ofrecer soluciones posibles a problemas que se plantean en el día a día.

Dudas de los no médicos.
Si algo ha traído la Gestión Clinica es la posibilidad que los equipos de trabajo puedan ser liderados por un no médico tanto por un enfermero como por un fisioterapeuta, no entiendo aquí el recelo de muchos al nuevo marco normativo pues les posibilita dirigir al grupo de profesionales. Como pasa siempre el tiempo ira colocando a los mejores profesionales al frente de los equipos. Aunque a veces debemos reflexionar si el profesional mas brillante es el mas indicado para gestionar.

Necesidades de Formación
Lo que si me queda claro es que para ser Miembro del Comité Director como director o como referente de área de conocimiento, es la necesidad de una formación programada en Gestión Clínica. No acusemos de malos directores a gente sin la suficiente formación, de seguir profundizandose en la Gestión Clínica posiblemente sea necesario un Master o al menos un curso experto.

Sindicatos
En las reuniones de los antiguos Servicios Clínicos creo que no participaban los sindicatos, ¿Que sentido tiene la demanda de estos últimos de participar en las reuniones del Comité Director? El marco de las UGC da cabida a la participación de los profesionales en la propuesta de objetivos, pero es lógico que el Acuerdo de gestión sea una mezcolanza de acciones estratégicas de la organización y deseos de los profesionales. No entenderlo así sería inclinar la balanza tiránica de profesionales o empresa.

Selección de personal
En determinadas ocasiones para garantizar una equidad de atención a la ciudadanía hace falta asegurar la incorporación de un perfil profesional. Aquí los sindicatos deben velar porque la convocatoria de perfil este ajustada a la necesaria realidad de las UGC (entrevistandose con el comité director si fuera menester) y desaprobar la convocatoria de perfil en caso contrario, o en aquellos casos que el perfil se ha «retorcido» para coincidir con alguien.
Las Sociedades científicas o la Comisión Autonómica de Direcciones de UGC (explicare mas adelante) deberán proponer y avalar tipos de perfiles, junto con las evidencias necesarias para justificar ese perfil, evitando de esa manera perfiles ad hoc.

Otro aspecto en el que hay que tomar decisiones pronto es en la des-selección de personal, hay que ir trabajando con sindicatos para evitar que el absentista, el incumplidor sistemático de funciones, etc… siga campando a sus anchas y menoscabando la moral de los compañeros.

Comisión Autonómica de Direcciones de UGC
Debería existir un órgano que aglutine a todas las UGC afines (ejemplo todas las UGC del Corazon), ya que el nuevo marco de trabajo requiere trabajar muchos aspectos como:
– Coordinación de Carteras de Servicios, determinación de niveles asistenciales.
– Elaboración de estándares de calidad y sus respectivos indicadores.
– Protocolos de derivación InterUGC. (el ciudadano debe estar atendido por la UGC que mejor cobertura de a su problema de salud)
– Acciones formativas de áreas de conocimiento.

Eliminación de Direcciones de Enfermería y Medica
Quien haya propuesto esto no sabe de que habla, si las UGC funcionan bien es por el impagable trabajo de coordinación de ambas direcciones. Solo ellas saben orientar a todas las UGC hacia un fin común, y son catalizadores de las relaciones de las distintas UGC entre sí.

Personal de gestión y servicios.
Deben estar totalmente integrados en las UGC, solo así pueden ser participes del proyecto común. Sin ellos los médicos, enfermeras serian ineficaces, son los neumáticos que transmiten el trabajo motor al asfalto y genera el movimiento. Lo que es necesario es desarrollar indicadores que midan su esfuerzo individual.

Un paso adelante

Ahora lo que necesitamos es que los que claman con mas fuerza contra las UGC, pidiendo una participación mas señalada por su área de conocimiento sean consecuentes con lo que piden y no se encuentren después a sus iguales dando pasos atrás cuando se pide su participación.
Lo importante en las UGC no es quien es el director, sino si el Comité Director trabaja coordinadamente. Para poner en valor un área de conocimiento la participación activa en la elaboración de protocolos, siempre desde una base científica, es lo primordial.

Las funciones tienen el inconveniente de venir acompañadas de responsabilidades.

Rogelio del Pino

Scroll al inicio