Encontrar coherencias o incoherencias en los gestos
Durante los cinco primeros minutos dedícate a observar sólo una parte del cuerpo, es decir, si de la lista de aspectos a observar, por ejemplo empecemos por el rostro, dedícate a observar su zona derecha y a continuación lo comparas con su zona izquierda. Por ejemplo, fíjate en las arrugas de la frente de cada lado del rostro y compararlas, así como la comisura de los labios, las mejillas, etc. Encuentra los diferentes paramensajes que pudiesen estar manifestándose en ese sujeto. Anota las similitudes descubiertas.
En los diez minutos posteriores cambia de persona, pero esta vez sin mirar directamente al sujeto. Para ello localiza un punto próximo al sujeto. Para ello localiza un punto próximo al sujeto a una distancia de aproximadamente un palmo de él, donde fijar tu mirada desenfocada. La observación de ahora es de date cuenta en donde se producen las incongruencias del sujeto. Dónde hay suavidad o falta de ella. Dedícate a esta observación unos cinco minutos.
Por último búscate una tercera persona, descubre cuál es la parte del cuerpo de este sujeto que expresa más, céntrate en ella e intenta descubrir incongruencia entre lo verbal y lo expresado.
Observaciones: para realizar este ejercicio, tanto en la segunda parte como la primera, podéis hacerlo observando un vídeo de debates políticos o en un sitio natural, como un parque o centro comercial concurrido, un una libreta y discreción en tu práctica de calibración.