3º fase del ejercicio: calibración auditiva
Una vez que te encuentres situado, localiza a un sujeto al que puedas oír cómodamente sin levantar sospechas de indiscreción. Y si lo puedes ver al mismo tiempo mejor.
Ahora prestaras atención a tres de los cinco aspectos durante siete días a diez minutos, al cabo de los cuales cambiarás y proseguirás por igual tiempo.
Al final, compararas tus anotaras tus observaciones descubriendo incongruencias manifestadas entre los diferentes aspectos del canal auditivo.
Los aspectos a observar del paralenguaje son:
- a) Las palabras, predicados verbales, frases y frases hechas más usuales, sentencias, afirmaciones categóricas más que usa la persona.
- b) Volumen de la voz y alteraciones de la misma.
- c) Tono de voz (grave o aguda)
- d) Ritmo de la conversación. Rápido, lento, cuándo se producen cambios en el ritmo.
- e) Formas de entonación. Cómo termina las frases, cuándo cambia la entonación, qué palabras son las que marcan con el tono, etc.
Realizando este ejercicio durante diez o quince días, pasaremos a la realización conjunta de las dos partes: calibración visual y auditiva:
Estamos ya en la tercera fase, hemos visto el calibrado visual, las coherencia comunicativa y ahora el calibrado auditivo, todo ello entrenando tanto observando vídeos o personas en el ámbito real, nos permitirá agudizar nuestra percepción, o simplemente nos servirá para mejorar nuestras relaciones personas, porque comprendiendo el verdadero mensaje que nos transmiten los demás sabremos el cómo actuar adecuadamente.