El auge de las redes sociales y el impacto de los smartphones en la decisión de compra hacen indispensable el marketing online.
Cada vez es más frecuente que las personas tomen decisiones de compra por lo que se diga en las redes sociales. Es más común que en los supermercados se utilice el smartphone para ver las críticas de un producto. Ante tal panorama, ¿se ha preguntado usted cuál es la presencia web de su empresa? Como bien señala Gonzalo Placed, gerente regional de Vipnet360 (compañía especializada en social media), no es cuestión de que la empresa quiera o no tener presencia online. Los consumidores siempre van un paso adelante y aunque una compañía no tenga soportes online, ellos tienen las herramientas para compartir información sobre la marca.
El marketing online y su empresa | Revista Summa:
‘via Blog this’
Placed agrega que el marketing online consiste en usar todas las herramientas y las tecnologías que nos ofrece la web 2.0, o los dispositivos que permiten acceder a ella, para realizar acciones de mercadeo y comunicación que permitan lanzar una idea o un producto, posicionar una marca, tener mayor presencia o vender un producto. “Todo esto sin olvidar una gestión adecuada de la reputación online, generando acciones de influencia positivas basadas en el diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no”, apunta.
Paul Fervoy, gerente de Internexo (firma especializada en mercadeo web), determina que el mundo está viviendo una revolución debido a las herramientas que ofrece internet. Según este ejecutivo, el gran empuje de las páginas web y las redes sociales radica en que le resta poder a los medios tradicionales de hacer marketing, permitiendo que tanto las empresas grandes como las pequeñas, aprovechen la web para realizar sus campañas de masificación. “El marketing online no es una tendencia, es algo que ha venido para quedarse, y que va a traer cambios catastróficos, los cuales no hemos experimentado”, comenta.
Estrategias paso a paso
Fervoy argumenta que en su empresa se utiliza un método que han bautizado como el “embudo”: en la primera parte se encuentra un gran mercado, que paso a paso se va achicando para llegar a la última parte, que es más pequeña pero también la más significativa, porque allí están los nuevos clientes.
El primer paso para tener una buena presencia web es crear contenido, el segundo es lograr que ese contenido sea descubierto y el tercero es convertir a esa persona en un “me gusta” en Facebook o en un nuevo seguidor en Twitter para salir del anonimato. El cuarto paso es nutrir esa relación. Fervoy afirma que de nada vale coleccionar “me gusta” en Facebook, porque eso sería como una competencia de ego, más bien el “me gusta” significa que un posible cliente está accediendo a recibir información de la empresa, por eso hay que nutrir esa relación. El último paso es analizar y mejorar. Todo el proceso debe ser monitoreado, para ver qué se puede mejorar, y así “la próxima vez que se cree un contenido, se descubra más fácilmente y se establezca de forma más sencilla la relación”.
Por otro lado, Placed determina que para establecer una correcta estrategia de redes sociales lo primero es conocer la situación, hacer un estudio inicial de presencia online que proporcione las bases sobre las que se puede cimentar la estrategia.
“El siguiente paso sería desarrollar el plan estratégico: planificación estratégica, diseño y planificación de acciones para cada target y soporte elegido; plan de relación con blogueros e influencers; guidelines para contactar con usuarios, protocolos de actuación en casos de crisis o una estrategia de contenidos con su plan editorial, entre otros”, explica el experto.
Una vez establecido el plan estratégico viene la puesta en marcha, donde los community managers publican y adaptan los contenidos a los soportes digitales e interactúan con los usuarios con el objetivo de generar reputación positiva para la marca, captar nuevos clientes o simplemente fidelizar y retener a los ya existentes.
La última fase sería dar seguimiento y analizar, mediante informes periódicos, para medir el impacto de la marca y de las acciones implementadas. “Al final la estrategia debe ser cíclica y la retroalimentación que da el seguimiento debe servir para el establecimiento de nuevos objetivos”, sostiene.
Clientes
Placed destaca que los clientes centroamericanos confían más en el marketing online como herramienta para la consecución de sus objetivos de marketing corporativo. Agrega que poco a poco usan más herramientas y empiezan a ver al medio con todas las oportunidades que ofrece, en vez de simplemente usarlo para tener una página de Facebook o una cuenta de Twitter.
“Comienzan a darse cuenta de la importancia de implementar una estrategia completa que les permita conseguir estos objetivos y les ayude a exprimir al máximo todas las oportunidades que en la actualidad nos ofrecen internet y las nuevas tecnologías”, manifiesta Placed.
Por su parte, Fervoy expresa que quienes no se suman a esta tendencia son personas a las que no les gusta mucho el riesgo. El gerente señaló que muchas veces no hacen la inversión necesaria para tener presencia web y que la mayoría de las empresas se manejan por el instinto y no por la planificación.
Casos de éxito
Por su parte, el gerente de Vipnet360 reconoce que uno de los casos de éxito es el de la multinacional surcoreana de productos electrónicos lg, a la que le manejan la estrategia de marketing online para España desde hace dos años. En el tiempo que llevan controlando los soportes en redes sociales, el blog, la reputación online e incluso los eventos de promoción con influencers y blogueros, han recibido varios reconocimientos, como estar en el top cinco de las empresas más relevantes de España en Facebook.
“Pero quizás el logro más grande fue el interés por parte del ceo de lg de replicar el modelo que se implantó en lg España, para la consecución de los objetivos de marketing online a escala corporativa. Ese fue un momento de gran satisfacción para todo el equipo, porque nuestro modelo prevaleció por encima de las grandes agencias de publicidad”, enfatiza.
Los conceptos del social business
Acompañando las líneas del marketing online, el social business se está desarrollando como el eje central de los planes de negocios de muchas empresas. Mónica Villalaz, socia de Social Biz Factory (firma especializada en este tema), señala que el social business consiste en transformar y reevaluar los procesos internos y externos para romper barreras organizacionales. También es útil para aplicar las tecnologías de la información (tic) y las herramientas sociales para mejorar la comunicación, coordinar y gestionar el conocimiento compartido para conseguir una participación sistemática de todos los componentes del ecosistema empresarial y así maximizar la co-creación de valor. Rafael Igual, también socio de la empresa, explica que las estrategias de esta materia pueden durar de tres meses a un año, dependiendo de cuán digitalizada se encuentre la empresa. Los costos pueden oscilar de US$10.000 a US$80.000, y se pagan por etapas.
“A nosotros nos sirve que el cliente vea el progreso que tienen progresivamente los objetivos planteados, para que así no le tenga miedo a reinvertir en los planes que le proponemos”, señala Igual. Sobre los clientes centroamericanos, el socio apunta que existe un gran desconocimiento del social business y por eso una gran parte del trabajo que realizan es capacitando a los empresarios con estas herramientas.