El principio de unicidad explica que cada suceso, cada evento, tiene la característica de la singularidad, de la particularidad. Podrán existir seres, objetos, personas o circunstancias similares pero nunca las mismas.
Seas conciente o no cada momento o cada instante que pasas en este mundo es irrepetible. Nuestras formas de pensar y relacionar las cosas por asociación hacen que olvidemos esta realidad y es por ello que muchas veces escuchamos frases como: “Otro día igual”, “todo sigue como siempre”, “las cosas no cambian”… que expresan que no vivimos desde la perspectiva de que cada momento es único.
En el Forex por ejemplo, es importante no olvidar que cada momento en el mercado es irrepetible, con su propia información nunca antes dada, ya que a nivel micro desconocemos mucha información que hace lo único (cuantos traders operan, las cantidades que invierten, lo que ellos consideran que es alto o bajo…) y solo percibimos los patrones gráficos a nivel macro que te ayudan a interpretar la información del mercado.
¿Por qué no debemos esperar tener la certeza absoluta en el resultado de una operación al 100 por ciento?
Puede que tengamos las probabilidades de éxito en una operación en un 95%, por ejemplo, ya que ese porcentaje esta basado en el pasado (anteriormente el precio se comportó de una forma y esperamos que vuelva a hacerlo igual), pero el motivo por el cual no es el 100% es que es un momento único, tal vez solo sea un 5% pero dentro de él puede ocurrir todo lo inesperado: intervenciones, extrema volatilidad, pánico o euforia…
¿Motivos?
•Romper con las rachas perdedoras evitando que la próxima vez que operes estés conectado al pasado, es decir, con pensamientos que te recuerdan los errores que cometiste (distracción) y que hacen que pierdas mucha información además de minar tu confianza.
•Entrenar la mente en concentrarse en lo que está haciendo. Esto te permitirá desconectar del pasado. Tienes que estar concentrado para observar la unicidad de ese momento y la información que te está dando el mercado aquí y ahora.
•Es una forma de aprender a no relacionar el pasado con el “momento aquí y ahora”. La conciencia de estas palabras en ti abren tu mente para que puedas captar las oportunidades que antes no podías ver.
•Concentración en lo que haces evita que te distraigas, si olvidas la singularidad del momento, si sientes que ya conoces algo, entonces bajas la guardia, en lugar de seguir atento, tal vez puede haber alguna información que se te escapa.
Si cada momento es único lo menos que podemos hacer es observarlo. Prueba a observar lo que te rodea siendo consciente de que cada momento es irrepetible aprovechando cada oportunidad.
Al hacer cosas diferentes pasaran resultados diferentes. Albert Eistein.
Fuente: COACHING MOTIVATE COACHING