La innovación no es un ente al que solo unos pocos pueden acceder. Es más, la innovación util es la aplicada y esa se encuentra en el día a día. Uno de los pasos que debemos asumir es proporcionar herramientas de ayuda a la toma de decisiones del paciente. no consiste en sustituir la calidez de la consulta médica por la frialdad de los números. Consiste en asumir que en la relación médico-paciente se establece un contrato, en el que la letra pequeña es ilegible. Contrato que se basa sobre suposiciones de exito no contrastadas, donde se abusa de la buena fe de una de las partes, que es la que aporta el «campo de batalla» para que un general sin fundamentos claros establezca una estrategia que siempre es un «exito» independientemente del resultado.
Las herramientas de Ayuda a la toma de Decisiones en Rehabilitación puede aclarar al ciudadano que para mejorar su cervicalgia el masaje no es concluyente, o que la Resonancia no implica un 100% de eficacia diagnóstica.
No debemos tener miedo a los pacientes bien informados, debemos tener más miedo a los «profesionales de otras especialidades» insuficientemente informados.
Animo a quien quiera unirse a un proyecto para el desarrollo de Herramienta de Apoyo a la Toma de Decisiones, que haga un comentario y se ofrezca