La ecuanimidad es el estado mental que busca alcanzar el budista. Es un estado calmo y sereno de la mente, en el cual las emociones han sido apaciguadas. Ecuanimidad significa tener balanceados los extremos emocionales, sin dejarse llevar por ninguno de ellos. El estado de ecuanimidad permite ser mucho más objetivo en la evaluación de los hechos y actuar en función de ellos, en vez de conducirnos emocionalmente.
A raíz del desastre que se produjo en los Mercados Bursátiles estuve releyendo el libro "Buda en los negocios" de Oscar Berg.
A continuación les copió unos parrafos que contienen una interesante reflexión sobre como un budista debe conducirse en la Bolsa.
El Sutra de la ecuanimidad
Luego de un día terrible en la Bolsa, en el cual yo había hecho todo mal, me puse a pensar en mis errores y, luego de encontrar todos los que había cometido, me puse a conjeturar qué hubiera dicho Buda si mágicamente se hubiera materializado en ese momento ante mí. Los discursos de Buda se llaman en sánscrito Sutras. Imaginé en boca de Buda este Sutra del Hombre de Negocios; lo imprimí, y lo pegué en mi escritorio.
Sutra del hombre de negocios
Siempre que he actuado con codicia, he perdido.
Siempre que he actuado con enojo, he perdido.
Siempre que he actuado con resentimiento, he perdido.
Siempre que he actuado con culpa, he perdido.
Toda acción a partir de estados mentales negativos lleva a la pérdida.
Sólo la acción realizada desde el estado de ecuanimidad, puede dar ganancia.
Fuente: Liderazgo Auténtico