El plan de negocios, es un documento que elabora la empresa en el que se detallan en forma ordenada y sistemática, las actividades a desarrollar, para lograr los objetivos y metas previamente establecidas, con base en la misión y la visión de la misma.
¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN?
- Para definir de manera precisa y objetiva, la factibilidad de la empresa, es decir, si realmente va a lograr el propósito para el que será creada.
- Redefinir el camino de la empresa.
- Respaldar la posibilidad de contar con apoyos financieros externos.
- Buscar alianzas con socios o inversionistas
QUÉ DEBE EVITARSE AL DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS
Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de tres años.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
No se olvide determinar: cuáles serán sus estrategias en caso de peligros comerciales.
Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.
Fuente de la información: fundesyram
COMPARTE ESTE ARTÍCULO, LE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN:
Fuente: LIDERAZGO EMPRESARIAL ¡AHORA!