¿Tú que ves en esta foto?
Puede que hayas pensado una de estas dos cosas:
1. ¡Qué bonita puesta de sol!
2. ¡Cómo ha podido Susana subir esta foto!
¿Te has sorprendido? ¿Todavía no? Vuelve a mirar la imagen.
Bien, según sea tu mapa del mundo o dónde hayas enfocado tu atención, así habrás recibido el mensaje y así habrás visto cosas diferentes. Por eso, según tu interpretación, habrás pensado de mi una cosa u otra, incluso me atrevo a decir que quizá me hayas juzgado un poquito.
Esto es exactamente lo que pasa cuando dos personas con visiones del mundo contrapuestas (sus mapas) entran en contacto. Si se limitan a entrar en comunicación con el otro solamente utilizando su idea de cómo son las cosas tiene más probabilidades de producirse un conflicto.
En base a esto te voy a contar 2 claves muy importantes para contener estos conflictos o evitarlos:
1. Acepta que hay mapas distintos y que cada uno contiene su parte de verdad. Encuentra que ve la otra persona que tú todavía no eres capaz de observar. Ponte en su lugar, por completo, con la intención de ponerte sus zapatos para sentir lo que esa persona siente. Sólo así podrás llegar a comprender dónde y cómo está. A partir de ahí la forma de relacionarte es bien diferente.
2. Y ahora revisa tu propio mapa del mundo. Hay otras perspectivas nuevas después de observar con los ojos de otra persona. ¿Qué ha cambiado o puedes cambiar en tu visión del mundo? Aprovecha esto para esta y futuras relaciones.
Estas dos claves realmente forman parte de lo que conocemos como empatía. Aunque para practicar ésta (ponerse en el lugar de otro) primero necesitamos saber cuál es ese lugar. Averígualo y habrás encontrado la palanca para activar una mejor comunicación en tus relaciones.
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales