Madrid, 6 De Octubre: GEF11

7b7f5a311d3f24d0d91b64ca5b6f2916

«En las redes sociales se van a producir las nuevas civilizaciones.»
Eduardo Punset

En el último tercio del mes de septiembre, recibí la invitación, a través de Laura Vázquez, community manager del Global Education Forum, para que asistiese como blogger oficial a este debate para transformar la Educación, lo que desde aquí le agradezco enormemente. Me hizo muchísima ilusión por la invitación en sí y sobre todo por darme la oportunidad de reflexionar sobre la apasionante y compleja tarea de educar en el siglo XXI de la mano de tan excepcionales ponentes.

La jornada superó con creces mis expectativas y mi compromiso, tras reflexionar estos días, sobre todo lo vivido, es «traducir» a las aulas las ideas que más resonaron en mí, así como profundizar y reafirmarme en aspectos que de alguna forma ya están «dando color» a mis prácticas educativas.

A través de ideas que recogí de las diferentes intervenciones y de mis propias evocaciones y reflexiones, voy a dejar por escrito mis cavilaciones sobre la urgente transformación de nuestro sistema educativo.

Tras la presentación de Mago More, que amenizó durante todo el día, inicia Nieves Segovia haciendo referencia a la revolución del pensamiento o revolución cognitiva y en el centro de ésta, el ser humano que aprende. Entiendo la educación como un proceso que dura toda la existencia y por tanto siento que esta revolución del pensamiento tiene que iniciarse en los profesionales de la enseñanza. Sin lugar a dudas, el proceso educativo tiene como protagonista al alumnado y somos sus Maestros/as los que acompañamos y guiamos en este proceso de crecimiento. Es por esto por lo que considero clave una formación continua para el profesorado en activo y una formación inicial para el que va llegando a nuestras aulas, que den respuesta a las necesidades que van surgiendo en estos tiempos caracterizados por los cambios.

El debate prosigue con un grupo de alumnos/as que nos cuentan que lanzando esta pregunta en Tuenti: ¿cómo podemos mejorar la educación? han conseguido un foro de más de 4000 seguidores. Contestar a esta pregunta es el reto que tenemos entre manos los docentes y las personas comprometidas con la educación. Y encantada ante esta interesante tribu, 4education.es, siento de nuevo y con más intensidad el sentido que doy a la creación de este blog, que no es más que el encuentro de reflexiones y aportaciones para conseguir que la educación cubra tanto las necesidades personales como las colectivas de nuestro mundo.

Clave para mí, en esta ardua tarea, los conceptos de aprendizaje de servicio y enseñanza cooperativa que destaco de la intervención de Milton Chen. Estoy convencida que dota de sentido a cualquier ser humano y en particular a los/as niños/as poner al servicio de los demás sus habilidades y sus saberes. Entender que lo que hacen importa, saberse como parte fundamental de este mundo, sentir su misión personal, desde bien pequeños/as como necesaria para hacer de éste un Mundo Mejor, sin lugar a dudas, motiva a nuestro alumnado a trabajar para convertirse en la mejor versión de sí mismos en pos de su felicidad personal y de la mejora de todo lo que le rodea. Esto sólo podemos conseguirlo, desde mi punto de vista, cuando estamos conectados con lo que somos realmente, con nuestra autenticidad, con lo que nos hace únicos, especiales e irrepetibles idea que enlaza con una clave de la intervención de Tony Wagner, que con su personalidad arrolladora, nos pide que los jóvenes se conviertan en emprendedores, enfatizando que la esencia de todo es la innovación. Innovación que intuyo puede ser posible permitiendo que florezcan los talentos personales y guiando a nuestro alumnado para que sean fieles seguidores de ellos/as mismos/as y elijan seguir su rumbo personal.

Esta idea queda afianzada con palabras de Sir William Atkinson que nos invita a confiar en el/la alumno/a y apoyarlo/a para que «la gente joven crea en sí misma». En definitiva, transmitir a nuestro alumnado el mensaje «tú puedes» de todas las formas posibles, de tal manera que se convierta en «yo puedo», como mensaje personal que se repita de forma automática a sí mismo/a.

Para concretar a nivel práctico, Lissa Nielsen,nos presenta El Plan de Éxito Personal, que parte de los interés del alumnado y les lleva a marcarse metas y proyectos personalizados, en los que tienen que tener cabida, y aquí se nos abre otro debate, las herramientas que necesitan y utilizan en la vida real. En este plan, se intuye la motivación sobre la que Daniel Pink analizó y sentenció: «hacemos las cosas porque importan, porque nos interesan, queremos o tienen valor». En definitiva, auto-motivación que hace que los/as niños/as se envíen a sí mismo mensajes positivos y de refuerzo, a modo de regulación de su propio proceso de crecimiento personal, partiendo de las fuentes de su interés.

Xavier Sala i Martín completa, a mi entender, este concepto haciéndonos un coherente llamamiento en el que nos insta a que enseñemos a los niños a fracasar. Yo incluyo que también a los/as maestros/as. Es el miedo al error el que nos paraliza como docentes, olvidando que sólo pueden cometer errores los que arriesgan y que un error no es más que una experiencia que no ha tenido el resultado que esperábamos y de la que podemos aprender para volver a intentarlo otra vez. Es imposible pretender que nuestro alumnado corra riesgos, si como mentores no nos movemos de nuestra zona de confort, pues ya sabemos que el ejemplo es la única forma válida de invitar a los demás a actuar.

Todo esto podemos llevarlo a cabo tal como nos anima, Stephen Heppell, en espacios que pueden cambiar, si permitimos a nuestro alumnado participar en la creación de la que puede ser su clase ideal y si dentro de ella hay posibilidad de autonomía tanto para el alumnado como para el profesorado.

De la fructífera mesa redonda, con la que se cerró el evento, destaco estas ideas que refuerzan y amplían lo ya comentado:

«Éxito escolar es poder tener la capacidad de ser lo que uno quiere ser.» Javier Roglá

«La red también es sistémica y se organiza y articula de manera informal.» José de la Peña

«En la escuela hay lo que hay en la sociedad. Si hay fracaso escolar es porque hay fracaso social.» Juan José Nieto

«La crisis es la oportunidad de hacer las cosas de formas nuevas y diferentes.» Eduardo Serra Rexach

«El prestigio del profesor es una herramienta poderosa para educar.» José Antonio Marina´

Desde aquí un saludo muy especial a los bloggers oficiales, Gemma Tur, Alejandro Gámiz y José Luis Serrano con los que compartir jornada fue todo un lujo.

Ha sido un auténtico placer haber asistido a esta segunda edición del Global Education Forum. Mi agradecimiento y mi felicitación a todos/as los/as que lo habéis hecho posible.

Concluyo esta primera reflexión sobre GEF11, con una entrañable mención y cita a Eduardo Punset, moderador de la mesa redonda, persona a la que admiro y que es para mí fuente de inspiración, ya que inicié la creación de este blog, motivada por un programa de Redes que resonó en mí por la afinidad al ideal educativo que en él se propugna:

«Lo importante no es la falta de presupuesto, sino la falta de talento.»

Pues a permitirlo y a potenciarlo en nuestras aulas y en nuestras vidas…

Ana María R. Novoa

Scroll al inicio