Eduardo Punset
En el último tercio del mes de septiembre, recibí la invitación, a través de Laura Vázquez, community manager del Global Education Forum, para que asistiese como blogger oficial a este debate para transformar la Educación, lo que desde aquí le agradezco enormemente. Me hizo muchísima ilusión por la invitación en sí y sobre todo por darme la oportunidad de reflexionar sobre la apasionante y compleja tarea de educar en el siglo XXI de la mano de tan excepcionales ponentes.
La jornada superó con creces mis expectativas y mi compromiso, tras reflexionar estos días, sobre todo lo vivido, es «traducir» a las aulas las ideas que más resonaron en mí, así como profundizar y reafirmarme en aspectos que de alguna forma ya están «dando color» a mis prácticas educativas.
A través de ideas que recogí de las diferentes intervenciones y de mis propias evocaciones y reflexiones, voy a dejar por escrito mis cavilaciones sobre la urgente transformación de nuestro sistema educativo.
Tras la presentación de Mago More, que amenizó durante todo el día, inicia Nieves Segovia haciendo referencia a la revolución del pensamiento o revolución cognitiva y en el centro de ésta, el ser humano que aprende. Entiendo la educación como un proceso que dura toda la existencia y por tanto siento que esta revolución del pensamiento tiene que iniciarse en los profesionales de la enseñanza. Sin lugar a dudas, el proceso educativo tiene como protagonista al alumnado y somos sus Maestros/as los que acompañamos y guiamos en este proceso de crecimiento. Es por esto por lo que considero clave una formación continua para el profesorado en activo y una formación inicial para el que va llegando a nuestras aulas, que den respuesta a las necesidades que van surgiendo en estos tiempos caracterizados por los cambios.
El debate prosigue con un grupo de alumnos/as que nos cuentan que lanzando esta pregunta en Tuenti: ¿cómo podemos mejorar la educación? han conseguido un foro de más de 4000 seguidores. Contestar a esta pregunta es el reto que tenemos entre manos los docentes y las personas comprometidas con la educación. Y encantada ante esta interesante tribu, 4education.es, siento de nuevo y con más intensidad el sentido que doy a la creación de este blog, que no es más que el encuentro de reflexiones y aportaciones para conseguir que la educación cubra tanto las necesidades personales como las colectivas de nuestro mundo.
Clave para mí, en esta ardua tarea, los conceptos de aprendizaje de servicio y enseñanza cooperativa que destaco de la intervención de Milton Chen. Estoy convencida que dota de sentido a cualquier ser humano y en particular a los/as niños/as poner al servicio de los demás sus habilidades y sus saberes. Entender que lo que hacen importa, saberse como parte fundamental de este mundo, sentir su misión personal, desde bien pequeños/as como necesaria para hacer de éste un Mundo Mejor, sin lugar a dudas, motiva a nuestro alumnado a trabajar para convertirse en la mejor versión de sí mismos en pos de su felicidad personal y de la mejora de todo lo que le rodea. Esto sólo podemos conseguirlo, desde mi punto de vista, cuando estamos conectados con lo que somos realmente, con nuestra autenticidad, con lo que nos hace únicos, especiales e irrepetibles idea que enlaza con una clave de la intervención de Tony Wagner, que con su personalidad arrolladora, nos pide que los jóvenes se conviertan en emprendedores, enfatizando que la esencia de todo es la innovación. Innovación que intuyo puede ser posible permitiendo que florezcan los talentos personales y guiando a nuestro alumnado para que sean fieles seguidores de ellos/as mismos/as y elijan seguir su rumbo personal.
Todo esto podemos llevarlo a cabo tal como nos anima, Stephen Heppell, en espacios que pueden cambiar, si permitimos a nuestro alumnado participar en la creación de la que puede ser su clase ideal y si dentro de ella hay posibilidad de autonomía tanto para el alumnado como para el profesorado.
De la fructífera mesa redonda, con la que se cerró el evento, destaco estas ideas que refuerzan y amplían lo ya comentado:
«Éxito escolar es poder tener la capacidad de ser lo que uno quiere ser.» Javier Roglá
«La red también es sistémica y se organiza y articula de manera informal.» José de la Peña
«En la escuela hay lo que hay en la sociedad. Si hay fracaso escolar es porque hay fracaso social.» Juan José Nieto
«La crisis es la oportunidad de hacer las cosas de formas nuevas y diferentes.» Eduardo Serra Rexach
«Lo importante no es la falta de presupuesto, sino la falta de talento.»
Pues a permitirlo y a potenciarlo en nuestras aulas y en nuestras vidas…
Ana María R. Novoa