No me gustarÃa establecer un listado tasado de los pequeños indicios que llevan a confiar más en un@ mism@, ya que el listado serÃa infinito y especÃfico para cada uno de vosotr@s, lo mejor es que lo leáis y toméis aquello que os pueda resultar de utilidad para añadir o dar pie a otros puntos que os séan aplicables especialmente a vosotros.

– El tomar una aptitud y sobretodo actitud positiva ante la vida para ser feliz y no sólo me refiero a levantarse y sonreir por el simple hecho de estar vivo, sino que adoptar a partir de hoy una actitud abierta, tolerante y flexible hacia los demás ayudará a que te encuentres más seguro y confiado.
– Actúa y no te detengas demasiado tiempo en decidir, decide y actúa sin importarte las consecuencias, ya que el tiempo perdido en la toma de la decisión es mucho más valioso a largo plazo que la decisión en sÃ.
– Procura no tomar los comentarios de los demás personalmente, aunque asà lo hayan mostrado, quizá quisieron cuestionar tu comportamiento no tu esencia. Relativiza los comentarios de los demás, no seas susceptible, tiquismiquis o puntilloso, seguramente en muchas ocasiones tu has comunicado mal una opinión, crÃticado un comportamiento o una argumentación de modo incorrecto, asà que disculpa la falta de pericia en la comunicación de otros, nadie es perfecto, ni tu lo eres, ni los demás lo son.
– Siente que eres capaz, al menos de tanto como cualquiera de los demás, de enfrentarte a los retos de la existencia, y de que no vas a ser rechazado por los otros, y si lo fueras no pasarÃa nada, existen muchas personas en el universo que apreciarÃan tu amistad y como eres, incluso con todos tus defectos.
– Si fueras una de esas personas que no han sido valoradas desde pequeñas, si no has sentido el aplauso o el abrazo de sus mentores, no has sentido que eras algo valioso para quienes en la infancia te rodeaban, no has sido reconocido en tus aciertos, entonces, padecerás de falta de confianza en ti en edad adulta, y bueno será que al menos seas consciente de ello para ponerle remedio cuanto antes mejor.

– A colación del punto anterior comprender como ha sido tu pasado, como te han tratado las circunstancias y sobre todo las personas que te han rodeado, establecer una secuencia vital personalizada, esto te dará algunas pistas de como actuar en tu caso concreto, y ayudará a darte cuenta que es imprescindible cambiar de rumbo, y actuar para ganar autoconfianza y mejorar tu vida.
– Comenzar a cambiar hábitos metódicos siempre es beneficioso, quizá su efecto tarde en notarse, algun hobby o actividad que sea de tu agrado, y en la que puedas realizar una labor mantenida, hasta que puedas destacar en ella, o no destacar necesariamente aunque si dedicarle lo mejor de tÃ, cambia tus rutinas diarias, innova cada dÃa en tu aburrida vida, redundará en tu autoestima.

– Prémiate cuando consigas logros en tu evolución, incluso dándote permiso para hacerlo cuando haya retrocesos en el proceso, eres humano no infalible. Toma conciencia del más mÃnimo avance, ya que reconocer todos tus logros diarios en tu crecimiento te llevará un largo proceso.
Decide, acierta o aprende, no te detengas, y actúa, que más da
…
Fuente: Cruz Coaching