El viernes pasado, junto con Lilian Rodriguez, facilité un taller para algunos alumnos del 1er semestre del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil.
La audiencia estaba compuesta por muchachos entre 18 y 25 años de edad que se están formando para ser bomberos profesionales. Hasta pocas semanas antes yo ni siquiera sabía que existe una universidad que se dedica a formar profesionales con todos los conocimientos y los recursos necesarios para «salvarnos la vida» en un momento determinado.
Y de nuevo, mi fe en el hombre se refuerza…
Ver a estos muchachos conversar entre sí, respetarse, plasmar sus Esperanzas y Temores y atreverse a compartirlo con otras 30 personas, escuchar sus comentarios y reflexiones fue un bálsamo para mi. Y cuando al final, en el cierre, fueron ellos mismos quienes reconocieron que lo «único» que hicieron ese día fue recordar lo que ya sabían, las lágrimas se asomaron a mis ojos, porque es eso exactamente lo que les digo a los participantes en mis formaciones… con la PNL solo estás haciendo consciente algo que vienes haciendo muchos años. ¡¡¡Bravo!!!
Y gracias, gracias, gracias a Mónica Guzman, por invitarnos…
Y al IUTB por aceptar nuestra propuesta…
Y a Lilian, por cofacilitar este taller conmigo.
Comparto estas imágenes con ustedes, así como sus comentarios finales:
«Excelente taller y muy didáctico». Anónimo.
«…me parece excelente taller y toda persona debería conocer más de lo que es la PNL, ya que es un tema muy interesante». Anónimo.
«PNL es una herramienta en la vida que te ayuda a muchas cosas en tus metas, sobre todo a alcanzarlas y mucho más en tu vida diaria». Anónimo.
«Del taller, aparte de excelente, muy enriquecedor, te permite un completo estudio de tus cualidades y recursos internos. Me gustaría formar parte de equipo de trabajo». Anónimo.
«Es agradable estar en talleres como lo fue con estas facilitadoras, sigan así, que saben dar una buena clase de PNL». Anónimo.
«El taller es muy interesante. Todo el que tenga el privilegio de hacerlo, comprobará todas aquellas circunstancias que de mi parte viví. Los invito a hacerlo. Les sorprenderá lo que verán y aprenderán de él.» Anónimo.
«… pongan de su parte y traten de aprovechar el taller al máximo, adquiriendo conocimientos y todo lo que le pueden impartir en estos talleres y sobre todo poner esto en práctica en la vida cotidiana de cada quien.» Anónimo.
«Una excelentes profesoras. De nuevo lo digo y no me canso de repetirlo. Me dejaron un amplio conocimiento que puedo poner práctica para cumplir todas mis metas. A todo el que pueda se lo recomiendo. De nuevo, gracias!!» Andri González Mojica
«La verdad me agradó que nos diera o nos ayudara a comprender nuevamente las habilidades y cualidades que tenemos cada uno» Roy Alejandro Guaramato Ibarra
«…aquellas personas que no sepan qué es la PNL y sobre los cambios que dio sobre mi modo de pensar». Anónimo
«Solo puedo dar las gracias. Me gustó mucho. Es una experiencia única, la cual espero que muchas personas peudan compartir. Anónimo.