Confianza. Para quienes la tienen, es algo que no piensan, actúan sin tener dudas en ellos. ¿Si? ¿Crees que es así? No siempre… todos dudamos en algún momento de nuestra vida, ante algo nuevo, ante eso que nunca hemos hecho. Y quienes triunfan, también enfrentan situaciones nuevas.
¿Cómo las superan?
Para tener confianza en uno mismo no necesitamos ser superheroes, simplemente necesitamos calmar nuestros miedos.
Recuerdo como superé un momento en el que estaba por dejarme vencer por la falta de confianza en mi. Iba a presentar mi primer libro, por primera vez, en una radio, en directo. Mientras esperaba fuera de la zona donde se estaba emitiendo el programa, sentada allí sola, empecé a hacerme preguntas.
¿Y si tartamudeo?
¿Y si me pregunta cosas que no se?
¿Y si me quedo en blanco?
A cada miedo, a cada pregunta mi ansiedad aumentaba, y mi confianza disminuía.
En el momento en que me di cuenta de cual era mi comunicación interna dije STOP. Y comencé a hablarme de distinta manera.
Me di respuestas positivas a mis dudas. Calmé mis propios miedos dándome respuestas seguras, contundentes a esos miedos.
Me respondí:
– ¿Cómo voy a tartamudear si nunca lo he hecho? Esto no te va a pasar.
– ¿Cómo te va a preguntar algo que no sabes? ¿Quién ha escrito el libro? Tu verdad? Entonces ¡Cómo no vas a saber las respuestas!
– Si de repente te quedas en blanco o pasa algo raro, tienes delante de ti una profesional de la radio, con 25 años de experiencia, que ha hecho decenas de miles de entrevistas y que sabe sacar de apuros a sus entrevistados.
– Tranquila. Todo va a salir bien.
Respiré un par de veces profundamente, me senté erguida y cuando me llamaron para pasar, me senté al micrófono, me puse los cascos, y hablé con una persona, con una amiga, contándole sobre mi trabajo. Me olvidé que estaba en directo, que me estaban escuchando miles de personas y me dediqué a disfrutar de mi primer experiencia.
Pasó media hora sin darme cuenta!!
- DEJAR DE PENSAR EN NEGATIVO. Para ganar autoconfianza, lo primero que tienes que hacer es quitarte de la cabeza esas frases negativas. CORTA cuanto antes tu comunicación negativa. APAGA esa vocecita que te lleva al miedo.
- RESPIRA PROFUNDAMENTE. Relájate respirando lenta y profundamente. No te hiperventiles. Mejora tu postura corporal. Ponte derecho y respira.
- HABLATE EN POSITIVO Nada malo va a pasar. No vas a hacerlo mal. Cuanto más te ataques con preguntas miedosas, más sufrirás. Respira profundamente y ofrece a esa vocecita RESPUESTAS POSITIVAS.
Fuente: COACHING PARA PROTAGONISTAS