Las llamadas Terapias Energéticas se fundamentan en la Acupuntura China y los Chakras hindúes, principalmente, es decir, la actuación en el campo energético del ser humano. Los chinos dicen que existen meridianos o líneas energéticas que marcan nuestro ser, siendo un conjunto de canales por los cuales corre la energía conocida como «Chi» (lo que otras creencias llaman “éter”, “matriz”, “Dios”, “Universo”, “orgón”, “Ki”, “luz”, etcétera). Los hindúes afirman que tenemos vórtices o ruedas energéticas (chakras) en lugares específicos de nuestro cuerpo energético. Ambas posturas defienden que el cuerpo energético es más profundo, sutil y determinante para el origen de las enfermedades físicas y los transtornos emocionales.
Las técnicas de tratamientos que son referidas como Terapias Energéticastodavía son consideradas experimentales, porque aún están en fase de investigación científica. A pesar de varios estudios favorables sobre acupuntura y las terapias derivadas de ésta, parece ser que el principal obstáculo en la aceptación sigue siendo el tipo de energía que aún no ha sido medido por instrumentos científicos.Además, algunos estudios científicos han encontrado que tiene la misma efectividad que el efecto placebo (sugestión).
En este momento vale la pena mencionar que la Ciencia no es lo mismo que los científicos. Los científicos son humanos, muchas veces maniatados a intereses empresariales, gubernamentales, universitarios, comerciales o militares que los llevan a ocultar o menospreciar conocimientos que en la práctica mucha gente experimenta lo contrario a lo que nos dicen los científicos. ¿Ejemplos? Hay muchísimos: los OVNIS, vida inteligente en otros planetas, la PNL, las Constelaciones Familiares, la Terapia Gestalt, las Terapias Energéticas, las profecías de cambio de era, los fantasmas, los fenómenos paranormales, etcétera, etcétera, etcétera…
Los terapeutas, médicos, enfermeras, psiquiatras y practicantes mundiales usan algunas técnicas energéticas con resultados excepcionales en el tratamiento de problemas psicológicos y físicos.
Es importante señalar que estas técnicas sonpara complementar,NO para reemplazar las consultas tradicionales, terapias o tratamientos médicos. Aunque no se ha sabido de experiencias mortales, cada persona debe ser responsable por completo de su propia salud y bienestar cuando esté usando esta técnica.
Dice Juan J. Lopera que la Física Cuántica nos enseña que lo que hace diferente a la materia de la energía es, exclusivamente su nivel de vibración, es decir, su frecuencia. Si contemplamos la realidad desde el continuum vibracional que vincula a la materia con la energía podríamos asegurar que todo tipo de interacción es vibracional, energética. De igual forma podríamos decir que todo tipo de intervención terapéutica es energética y justificar que, las reacciones puestas en marcha por un medicamento con propiedades farmacológicas y bioquímicas particulares, son, igualmente, energéticas.
ALGUNAS TÉCNICAS O TRATAMIENTOS DE TERAPIAS ENERGÉTICAS:
EFT:
Aparece a mediados de 1990 con Gary Craig. Considera que nuestro malestar en la vida proviene de un desequilibrio o bloqueo en el flujo de energías a través de nuestro organismo, y se ocupa de restablecer la armonía a través de los meridianos de la acupuntura china, de la que la EFT es una versión emocional, agregando una frase cognitiva que en primera instancia activa el malestar (“A pesar de que…) y finaliza con una intención positiva dirigida a la identidad de la persona (…me acepto tal como soy”).
EFT también se conoce con los términos de acupuntura psicológica, de terapia de meridianos y método tapping. El ligero toque (tapping) que se efectúa con la yema de los dedos, durante el tratamiento, explica el término tapping (dar toques).
El creador de EFT dice: «Todas las emociones negativas se deben a una alteración en el sistema energético del cuerpo ». Una vez reequilibrado el flujo energético, las emociones negativas desaparecen, eliminando los problemas que puedan acompañar a dicho desequilibrio.
TAB-Touch and Breathe (Tocar y respirar):
Este método fue desarrollado primero por John Diepold. Se trata de tocar el punto energético y hacer una respiración profundamientras te mantienes enfocado en el problema que estás trabajando. Muchos niños prefieren esto a que se les haga tapping, además tiene la ventaja de que es un método más discreto que otros.
Tellington T Touch:
En vez de hace tapping en los puntos, puedes frotarlos y hacer un masaje circular con un dedo.
TFT (Thought Field Therapy):
Terapia Holística del Campo de Pensamiento, concebida por el psiquiatra Roger Callahan, incansable pionero de una nueva era en el ámbito de la psicología. Éste fue verdaderamente el primer médico, tanto en Occidente como en Oriente, en utilizar los meridianos para la curación de los problemas emocionales (1983). Su procedimiento tiene, no obstante, una gran complejidad. Un diagnóstico preciso de los puntos que deben ser estimulados da lugar a una secuencia particular para cada problema, lo que convierte la técnica en impracticable sin el asesoramiento de un terapeuta experimentado.
REIKI:
Es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa, funciona a partir de la sintonía del terapeuta con la fuente de energía universal Chi. Este se convierte en un canal de flujo de esta energía y a través de la imposición de manos, el dibujo y visualización de símbolos sanadores y el alineamiento de la intención, reestablece el equilibrio energético en el paciente. Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas. El reiki no es considerado una religión por sus seguidores. El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
DIGITOPUNTURA:
También conocida como Digitopresión, Acupresión, o acupuntura por presión es una técnica de medicina tradicional china que consiste en hacer presión y/o masajes en determinados puntos del cuerpo, para estimular y facilitar el poder de autocuración del organismo humano, con los cuales se logra adelgazar, perder peso, reducir la ansiedad de comer, mejorar el metabolismo, reducir todo tipo de dolencias e incluso: mejorar la digestión. Es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.
REFLEXOLOGÍA:
Llamada también Terapia Zonal. Divide en 10 zonas el cuerpo humano, siendo las principales los pies y las manos. Utiliza ciertos tipos de masajes estimulantes. Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas, hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglíficos egipcios y en la acupuntura china.La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila. En ausencia de pruebas empíricas de la validez de las pretensiones de la reflexología, y dada su inconsistencia teórica, es considerada por la comunidad médica y científica una pseudociencia.
SHIATSU:
Es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente. Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el shiatsu. El shiatsu se encuentra en evolución, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China, y la anatomía y fisiología occidental. No existe consenso, ni evidencia objetiva contundente que avale que la terapia mediante shiatsu es eficaz, y capaz de realizar el curado, sanación o tratamiento de pacientes.
SONOTERAPIA O MUSICOTERAPIA:
Utiliza sonidos, es decir, estímulos audiofrecuenciales o trozos musicales concretos que se encuentran en resonancia con aquellos bloqueos energéticos que en el paciente producen la enfermedad y los resuelve. Se pueden utilizar instrumentos generadores de sonidos, la voz del terapeuta, la voz del paciente, o la imaginación de un sonido o mántram determinado, con el fin de armonizar chakras.
CHI-KUNG:
Alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y especiales posturas físicas. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.
PSICOTERAPIAS ENERGÉTICAS CORPORALES
Bioenergética de Lowen y Orgonterapia de Reich.
Estas terapias occidentales, aunque no señalan directamente como base los meridianos chinos o los chakras es evidente la similitud de su teoría con lo señalado, se orientan al estudio de cómo las emociones y otras energías se “imprimen” en el cuerpo y causan efectos particulares como bloqueos, desequilibrios y disfunciones. Hay un paciente y hay un terapeuta que instruye al primero, actuando específicamente como un guía en el viaje al descubrimiento y conocimiento de si mismo por parte del paciente, utilizando como vehículo y punto de partida el cuerpo y sus manifestaciones energéticas, de aquí que la bioenergética pueda ser considerada como una psicoterapia que utiliza técnicas corporales como estrategias de conocimiento. Wilhelm Reich, en quien se cimenta Alexander Lowen y su Bioenergética, ve la energía cósmica de un solo tipo, la energía cósmica fundamental llamada por él “orgón” (equivalente al Chi), siendo ésta, la energía que es necesario canalizar, a lo largo del proceso terapéutico, adecuadamente en el organismo humano, para que este restablezca su estado de salud y bienestar.
Otros ejemplos de técnicas energéticas y vibracionales, que no necesariamente se basan en la acupuntura o los chakras pero sí en energías aún no comprobadas científicamente son: el toque terapéutico, la oración, la meditación, la sanación a distancia, ya sea a partir de la simple visualización o de la utilización de instrumentos concretos como en el caso de la radiónica y el uso de péndulos, chamanismo, cromoterapia, constelaciones familiares, etcétera.